Curso Académico:
2021/22
442 - Graduado en Odontología
29309 - Inglés aplicado en odontología
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
29309 - Inglés aplicado en odontología
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La adquisición por parte de los estudiantes de las herramientas básicas para poder desenvolverse con éxito en las situaciones de comunicación más habituales relacionadas con el ámbito de la odontología, así como para poder manejar y producir material específico de esta disciplina, en lengua inglesa.
El nivel que el alumno obtendrá a la finalización del curso es el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, que señala que el alumno:
Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
En consecuencia, la superación de esta asignatura, Inglés aplicado en Odontología, conllevará la convalidación de la asignatura obligatoria 24900 Idioma moderno Inglés B1 (2 ECTS), incluida en el Plan de Estudios del Grado en Odontología.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Mediante esta asignatura, el estudiante adquirirá un conocimiento específico del idioma inglés en el ámbito de la odontología, que le permitirá comunicarse con profesionales del sector, así como comprender y producir textos científicos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recuerda a los alumnos que la asignatura se imparte en lengua inglesa y que, por lo tanto, se recomienda que tengan un conocimiento básico del idioma (nivel pre-intermedio B1 del Marco Común de Europeo de Referencia).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Mantener interacciones verbales relativas al ámbito de la odontología en lengua inglesa, bien sea con pacientes, bien con otros profesionales de esta disciplina.
Manejar textos específicos de odontología en lengua inglesa, extrayendo de ellos las informaciones necesarias.
Producir textos escritos o discursos orales relativos a temas relacionados con la odontología, en lengua inglesa.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Mantener interacciones verbales relativas al ámbito de la odontología en lengua inglesa, bien sea con pacientes, bien con otros profesionales de esta disciplina.
Manejar textos específicos de odontología en lengua inglesa, extrayendo de ellos las informaciones necesarias
Producir textos escritos o discursos orales relativos a temas relacionados con la odontología, en lengua inglesa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El conocimiento de la lengua inglesa para un odontólogo es no solamente relevante, si no necesario para el desarrollo profesional en el campo de la investigación, debido a que el inglés se ha convertido en la lengua franca de comunicación en todos los ámbitos de investigación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
1. Un examen final escrito, en la fecha fijada por el centro para cada convocatoria, que constará de los siguientes apartados:
- Comprensión lectora, intensiva y extensiva (Reading comprehension): 20%
- Comprensión auditiva (Listening comprehension): 20%
- Morfosintaxis y vocabulario (Use of English): 20%
- Expresión escrita (Writing): 20%
2. Presentación oral o entrevista oral final, según considere el profesorado (en la fecha fijada por el centro para cada convocatoria): 20%
SEGUNDA CONVOCATORIA:
Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria se presentarán a la prueba global en la fecha prevista por el centro para la segunda convocatoria.
___________________________________________________________________________________________________
**Dada la excepcional situación derivada de la pandemia COVID-19, en el caso de que en el curso académico 2021/22 no sea posible realizar alguna de las pruebas de evaluación de forma presencial, éstas se podrán realizar a través de la plataforma Moodle, mediante el uso de cuestionarios y tareas, con el estudiantado conectado a Google Meet (o similar) con cámara abierta**
___________________________________________________________________________________________________
En el examen los alumnos deberán demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso:
Morfosintaxis y vocabulario. Los estudiantes resolverán ejercicios similares a los hechos durante el curso, donde se valorará la corrección gramatical en estructuras que pueda usarse en un contexto "dentista-paciente", el use preciso de palabras técnicas relativas a la Odontología, o la definición de conceptos.
Compresión escrita. Contendrá al menos un texto sobre algún aspecto del temario. Los estudiantes responderán cuestiones sobre compresión global, datos específicos o información que se pueda deducir del texto.
Comprensión auditiva. Se utilizarán una o dos grabaciones, similares a las trabajadas en clase, y se escucharán dos veces cada una. Los estudiantes responderán sobre ideas generales y datos específicos.
Expresión oral. Los alumnos prepararán una presentación sobre un tema odontológico de su elección, por parejas, que será evaluada de forma individual. La exposición tendrá lugar en el aula, siguiendo las normas que se explicarán previamente. En las presentaciones se usará un documento de Power Point, que se entregará a la profesora, junto al material escrito que se haya usado para preparar la presentación. Las fechas de las presentaciones se acordarán durante el curso y se publicarán en Moodle.
Expresión escrita. Los alumnos elaborarán una redacción sobre un tema relacionado con el curso. En este apartado, no ajustarse a las tareas o a los temas propuestos es un criterio excluyente de evaluación, pudiendo obtener un 0 en la calificación de la destreza de redacción si no se cumple dicho requisito.
___________________________________________________________________________________________________
Criterios de Evaluación
En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos:
Expresión / interacción oral: soltura, corrección fonética, claridad en el mensaje, adecuación léxica, gramatical, pragmática y comunicativa.
Expresión escrita: relevancia del mensaje y adecuación de las ideas al tema propuesto; capacidad comunicativa, organización, claridad y coherencia, adecuación morfosintáctica, léxica y ortográfica; adecuación estilística.
Comprensión auditiva: comprensión de la idea global y reconocimiento de los detalles más importantes de las grabaciones.
Comprensión escrita: comprensión de las ideas principales de un texto, localización de datos específicos, formulación de inferencias, utilización de claves contextuales y conocimientos sobre formación de palabras para deducir el significado de palabras o expresiones desconocidas.
___________________________________________________________________________________________________
SISTEMA DE CALIFICACIONES:
La calificación numérica se expresará de conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional".
Así, las calificaciones se establecerán en el siguiente rango: De 0 a 4,9: Suspenso (S); de 5,0 a 6,9: Aprobado (A); de 7,0 a 8,9: Notable (N); de 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). La mención Matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología de esta asignatura es comunicativa e interactiva. El aprendizaje del idioma se realizará mediante actividades de comunicación entre los estudiantes y producción de discursos orales, actividades de compresión y análisis de textos escritos, y actividades de producción escrita.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Trabajo en grupo de presentación oral.
Trabajo individual durante el cuatrimestre relativo a la gramática, vocabulario, compresión escrita y auditiva.
___________________________________________________________________________________________________
**Dada la excepcional situación derivada de la pandemia COVID-19, en el caso de que en algún momento del curso académico 2021/22, y de forma puntual, no fuera posible realizar alguna de estas actividades de forma presencial, éstas serán en formato online, es decir, de forma telemática síncrona, conectados profesorado y alumnado a través de Google Meet (o similar). Para participar en estas sesiones, el estudiante deberá conectarse mediante su correo institucional (NIP@unizar.es). De darse esta circunstancia, el profesorado responsable de la docencia avisará al estudiantado del cambio y le proporcionará el enlace correspondiente para poder conectarse**
___________________________________________________________________________________________________
4.3. Programa
1 Dentistry. Specializations. The dental practice. Dental personnel Dental instruments.
2 Human dentition. The mouth. Tooth anatomy. Types of teeth.
3 Communication in the dental practice Patient scheduling. Insurance and fees. Chairside manner. Patient anxiety. Communicating with patients. Patient health history.
4 Dental exam. Radiography. Dental prosthetics. Orthodontic treatment. Dental caries. Fillings.
5 Dental conditions. Root canals. Extractions. Gum disease. TMJ problems.
6 Lifelong dentistry. Pediatric dentistry. Geriatric dentistry. Nutritional counseling.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de las fechas importantes de la asignatura y la presentación de trabajos se dará a conocer durante el cuatrimestre, y se publicará en la página web de la asignatura en la plataforma Moodle.
Las fechas importantes de la asignatura como la de matrícula o la del examen global de la asignatura, así como el calendario académico, y el horario actualizado aparecen reflejados en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte: https://fccsyd.unizar.es/es/horarios-y-calendarios-odontologia
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Para consultar la bibliografía y recursos recomendados se debe acceder al enlace de Bibliografía recomendada de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.